miércoles, 28 de mayo de 2014

"Haceme caso"??

Hace varios días me vengo "encontrando" con el tema de los limites, la educación, las rabietas, la malcrianza.
El tema surge muy muy seguido en el grupo de whatsapp, como se podrán imaginar. Es un desafío diario el saber cuando si, cuando no, mantener la paz, la armonía, la paciencia...básicamente una tarea imposible.
Y hoy leí un artículo bastante pobre que un contacto subió a facebook, donde una psicóloga daba "pautas" para saber si tu hijo es un malcriado. Triste artículo, totalmente adultocéntrico e irrespetuoso con los niños. Ni siquiera voy a linkearlo porque es más de lo mismo que se encuentra en cualquier revistita o pagina de compilados de notas en la web. Pero voy a comentarlo aqui.

El primer punto del articulo establece que tu niño está demasiado mimado si hace berrinches frecuentes.
Bueno, ya desde el vamos, ¿"demasiado" mimado? ¿como es posible que aún se considere que existe algo asi como dar demasiado cariño, demasiada mirada, demasiado amor a un bebé o a un niño? Los berrinches y rabietas son naturales, son parte del crecimiento. Son una manera de expresarse cuando aún no estan maduros para contarnos con palabras calmas lo que les sucede. A ver, levanten la mano cuantos adultos son los suficientemente maduros para hablar calmadamente de lo que les sucede si el equipo que aman pierde un campeonato, si un novio las deja, si el colectivero no les para, si alguien les choca el auto, si pierden el premio en el trabajo por llegar tarde...vamos, ¡a ver quien tira la primera piedra!
El error aqui es que subestimamos a los niños. "Mirá! llora porque la hermana le sacó un autito ¡si tiene veite mas!" No nos ponemos en el lugar de entender el porqué. De ver con sus ojos la importancia de ESE autito. No pensamos que quizas esta cansado. Aburrido. Que en el día de hoy no le dedicamos ni 10 minutos de exclusividad porque siempre tenemos otra cosa que hacer. No, jamás nos ponemos en el lugar del niño...y eso que todos lo fuimos.

El siguiente punto dice que un niño consentido nunca esta satisfecho con nada. Esto es un doble estandar. En un adulto la misma cualidad es algo positivo. En un niño, es malcriado.

No ayuda en casa. Acá solo queda la experiencia. Si en lugar de ordenar a un niño juntar sus juguetes o guardar su ropa, compartimos la tarea juntos, seguro la hará de buena gana. Y también si lo dejamos cocinar, lavar los platos, o hacer esas cosas "divertidas" para ellos y que no les permitimos hacer para no perder tiempo o para que no hagan enchastre. No vale que solo les mandemos hacer lo que nosotros no queremos. Ah! y me olvidaba. ¿Se le pide ayuda a todos o solo a las niñas? ¿Todos los miembros de la familia ayudamos en el hogar?

(Esta es genial) Intenta controlar a los adultos, no diferencia entre sus iguales y los adultos. Claaaaro, porque no son nuestros iguales, son subordinados...¿súbditos acaso de los grandes reyes que somos los adultos? No se ustedes, pero yo en todo caso creo que ellos son los pequeños grandes maestros aquí.

No comparte. Usted sra psicologa que escribió la nota ¿comparte todo? ¿Le presta su casa y su auto a cualquiera que se lo pide? ¿Les da su dinero? porque para un niño, sus pertenencias son ASÍ de importantes. Y si ellos nos ven compartir, si es un valor que se tiene en cuenta en la familia, cuando estén lo suficientemente maduros lo harán también.

(Otra genialidad) Tienes que rogarle. Los padres o tutores son autoridad y los niños deberian obedecerles. Otra vez la mirada puesta en menospreciar lo que siente o desea el niño. Están aquí solo para complacernos y hacer lo que les mandemos, ¿verdad?

No juega sólo. Necesitar de sus padres o de un compañero demuestra la necesidad de atención. Lo que no entiendo es porqué la necesidad de atención es algo negativo. Todos necesitamos atención, sobre todo de nuestros padres. En esta sociedad patriarcal, que solo busca alejar a las madres de sus crías, diciendo que esta mal alzarlo a upa, consolar su llanto, darle de mamar...también esta mal que un niño necesite atención. Claro, mejor que sean maquinitas autónomas, sirven mejor al sistema.

Y la última, tienes que sobornarlo para que haga lo que le mandes. No se me ocurre de dónde habrá sacado un niño la idea y el conocimiento de que existen los sobornos...¿a ustedes?


Mis hijos, si se los mira con esta mirada "convencional", son malcriados.
Yo los crío así. ¿Por qué? Básicamente porque deseo que el día de mañana sean adultos que elijan, y no adultos que obedezcan.
Quiero que sean personas que creen su propia realidad, no que se adapten a las realidades de otros.

Y créanme cuando les digo, que para mi sería mucho, muchísimo mas fácil que mis hijos me hicieran caso. Que obedecieran cada cosa que yo digo sin rechistar, sin opinar, sin hacerme esperar. Sería facilisimo! bastaría con un par de gritos, un par de castigos...algún chirlo. Y listo, el miedo queda instaurado, y ahí si, tenemos dociles y adiestrados niñitos que atienden cada uno de nuestros deseos.

Yo no soy adiestradora de niños. Yo soy madre. Y soy una madre que siente que tiene la responsabilidad de estar acompañando el crecimiento de las pequeñas personas que el día de mañana crearan la nueva realidad de este mundo.
Pensemos: a nosotros nos han criado en base a estas premisas, a las generaciones anteriores también...miremos como están las sociedades humanas en este mundo de hoy...honestamente ¿les parece que fue una buena inversión la crianza conductista?

Hoy más que nunca creo y sostengo: La Crianza Respetuosa es Mi Forma de Cambiar el Mundo

1 comentario:

  1. Excelente post. Podría decir mil cosas, por ej que la violencia (el sometimiento es violencia) hacia los niños está muy naturalizada. De terror es que alguien con un título (psicóloga) lo naturalice también.
    Es a tal punto, que voy a contar algo que personalmente me pasó. Mi hijo, de 5 años, tiene un problema en su desarrollo. Pasé por 18 profesionales en total (entre especialistas y terapeutas: pediatras, neurólogos, fonoaudiólogas, psicólogas, etc). Saqué un certificado de discapacidad, para que la obra social cubra el tratamiento que necesita. Igual tuve que contratar una abogada, porque la obra social no quería cumplir con la ley. Tuve y tengo problemas con el jardín y la obra social, mi hijo todavía no puede ejercer su derecho a ir a la escuela todos los días.
    ¿Y sabés lo que dijo un ganso que conocí hace poco, que sabía con detalles los últimos renglones que escribí? "Es que a tu hijo le faltan límites" o sea, 18 profesionales, todos unos pelotudos, nadie fue capaz de decirme "señora, su hijo no tiene un problema, usted es una tarada"??? Todos coincidieron más o menos en el problema, cada uno lo abordó diferente, pero a tal punto es esta locura de "los límites", que te critican habiendo hecho el tremendo recorrido que hiciste (en un plazo de un año y medio), y te dicen algo así? digo yo, ¿que dicen entonces de un niño paralítico? ¿"no camina porque es un caprichoso"?
    Perdón, quizás me excedí en el comentario, pero es increíble al punto que pueden llegar algunos al hablar de "límites"...

    ResponderBorrar