martes, 24 de junio de 2014

Los bebés y niños son personas

Puede parecer absurdo el título, lo sé. Pero a veces no puedo creer el modo en que se trata a los bebés y niños.

Leer recién el post de Paz Los berrinches tapados me hizo acordar a algo que hace un tiempo pienso (a decir verdad, pensaba escribir sobre otra cosa pero esto me movilizó especialmente).

Parece que los bebés y niños no tuvieran derechos: si están a upa (en brazos de mamá) son unos caprichosos; si quieren dormir con mamá, son unos caprichosos; si tienen rabietas o hacen berrinches... son unos caprichosos (y podríamos seguir con la lista).

Si una amiga tuya, o hermana, estuviera llorando, ¿no la abrazarías y consolarías? Bueno, eso es contener a un bebé o niño, abrazarlo, hacerle upa, contenerlo. Si lo hacemos con un adulto, ¿por qué no con nuestros peques, nuestro mayor tesoro?

Si a nosotros, adultos, nos gusta dormir acompañados de nuestra pareja (si la tenemos), y nos sentimos "raras", si no está, ¿podemos pedir a un bebé pequeño que duerma solo?. Puede ocurrir que el bebé así lo desee, pero la mayoría prefiere dormir con mamá (y papá, si es que está).

Los bebés y niños, ¿no tienen derecho a enojarse, a expresar su enojo? Ah, si los peques se enojan y lloran, "dejalo llorar en la cuna", "encerralo en su cuarto", "mandalo al rincón de pensar"... a todos los seres humanos nos cuesta controlar y tolerar la frustración y el enojo, los adultos no nos quedamos atrás. ¿Por qué pretendemos que un bebé o niño no se enoje, y si se enoja, que no llore, y si llora, que lo deje de hacer pronto? No sé, ¿por qué tratamos a los seres más vulnerables del modo más impiadoso, más cruel?

Yo fui criada de esta manera: si hacía algo "mal" (desde el punto de vista de mamá y papá, es decir algo subjetivamente mal), recibía un "así no te quiero"; olvidate que pudiera llorar (desde demasiado pequeña aprendí a no hacerlo, para no molestar)... Así crecí, preocupándome por lo que los demás querían (olvidándome de lo que yo deseaba y quería), calladita, buenita, sumisa (la mejor alumna!)...

Ojalá algún día podamos comprender en serio que "la crianza con apego cambiará el mundo". Literalmente, lo hará.

Basta de crianzas violentas.

Por crianzas más amorosas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario